lunes, 10 de enero de 2011

Lomo a la naranja con salteado de ciruelas


1 kg Cinta de lomo de cerdo 
2 Naranjas  
100 g Azúcar 
1/2 dl Aceite
2 Dientes de ajo 
1 dl Vino blanco seco
1/4 l Agua 
1 Cucharada de Maicena  
Sal   

50 g Piñones 
200 g Ciruelas pasas sin hueso 
25 g Mantequilla 
25 g Azúcar

Pelar la piel de una naranja sin lo blanco y cortarla a tiras muy finas. Exprimir las 2 naranjas.

Limpiar el lomo del exceso de grasa, sazonarlo y ponerlo en una cacerola con el aceite caliente para que se dore a fuego fuerte. Añadir el ajo picado y el azúcar mezclados y cuando se carameliza –sin que se queme– echar el vino, el zumo de naranja. y el agua. Cocer despacio, tapado unos 30 minutos dando la vuelta a mitad de cocción. Añadir un poco de agua si lo necesita, para que el azúcar no se carbonice. Apagar a los 30 minutos y dejar 10 minutos más sin destapar la cacerola.

Dar el punto a la salsa colando el jugo de cocción y añadiéndole las tiras de cáscara de naranja. Cocer unos minutos. Espesar con la maizena si lo precisa, pero debe ser ligera. La maizena se añade diluída en agua fría y se deja que hierva dos minutos.

Para saltear las ciruelas se pone al fuego un cazo con la mantequilla, se añaden el azúcar y se deja que se caramelice un poco. Se incorporan los piñones y enseguida las ciruelas pasas y un poco de agua, algo más si las ciruelas están muy secas. Dejar un par de minutos. 

Servir el lomo cortado en filetes finos con la salsa y el salteado de ciruelas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...