sábado, 7 de abril de 2012

Cocina y superficies limpias, preparadas para trabajar a gusto...

.
Para tener la cocina limpia y en orden es bueno hacerse un plan de limpiezas habituales y periódicas. Agua caliente, jabón neutro, estropajos, amoníaco para desengrasar y lejía para blanquear y desinfectar son buenos productos para tener una cocina limpia y perfecta. Dejar para más tarde la limpieza en la cocina llega a costar más esfuerzo, cuesta más en sacar la grasa  y tendríamos que dedicar más tiempo, utilizar unos productos más caros y puede que incluso corrosivos.

Limpieza habitual
Es obvio que los utensilios de trabajo - cazuelas, cazos, sartenes, espumaderas, coladores, etc. que utilizamos para hacer la comida, hay que fregarlos después de utilizarlos, en abundante agua caliente con jabón. Aclarando con agua bien caliente y un spontex fino como escurridor (se absorbe el agua tan rápido, que apenas hacen falta secarlos).

Todos los días conviene fregar con agua caliente, amoníaco y un producto jabonoso: cocina, mármoles, azulejos, encimeras, puertas de los armarios y traga humos. También es bueno para desinfectar y blanquear, fregar estos materiales con un agua de lejía y un jabón sin amoníaco ya que la mezcla de estos dos productos es tóxico. Ya de paso se blanquea la gamuza, rejilla o bayeta con la que vamos aclarando.

Limpiezas periódicas

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1ª semana
Cristales
Paredes
Armarios
Cajones
Extractor
2ª semana
Nevera
Congelador
Horno
Máquinas
Varios
3ª semana
Cristales
Puertas  
Ventanas
Cajones
Extractor
4ª semana
Nevera
Congelador
Horno
Máquinas
Pendientes

Para economizar agua, llenamos una de las dos pilas con agua caliente jabonosa y aclaramos con agua caliente del grifo en la otra pila. Utilizando guantes de goma para cuidarnos las manos. Para la buena conservación de los utensilios utilizaremos  un estropajo adecuado para que no dañen estos materiales. Por ejemplo estropajo verde para cocinas de hierro, cacerolas, etc., estropajo especial para sartenes, de plástico para cristal, silicona, etc. y de acero inoxidable para hornos, parrillas, etc. 

2 comentarios:

  1. Hola! Fregar con agua de lejia te refieres a lejia normal? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo"! Sí, me refiero a la lejía normal. La más económica. Y además te doy una idea que me contaron. Es bueno dejar en un caldero (dentro de la pila de fregar)agua caliente con lejía. Ayuda a desinfectar la zona de trabajo. Muchas gracias! Me encanta que me preguntéis.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...